domingo, 12 de diciembre de 2010

Sistemas Empresariales

Luego de culminar el foro 4, bastante interesante por cierto, puedo realizar un resumen de lo que considero mas relevante. Los sistemas empresariales son herramientas orientadas a las organizaciones para mejorar: sus procesos administrativos internos y externos, manejar grandes volúmenes de información y comunicación con los clientes. Estos sistemas deben permitir el análisis, planificación y desarrollo empresarial, ofreciendo todos los posibles escenarios en la toma de decisiones, para ello deben brindar de forma oportuna la información  de la situación empresarial. La idea es generar una verdadera ventaja competitiva y una herramienta que permita adelantarse a los acontecimientos apoyando el crecimiento de las organizaciones.

Entre los sistemas mas utilizados por diversas organizaciones a nivel mundial se encuentran:

  • CRM (Customer Relationship Management): es una estrategia de negocio centrada en el cliente utilizando como soporte sistemas tecnológicos. Se fundamenta en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, y así dar valor a la oferta. La empresa debe conocer cuales son las necesidades de sus clientes y de esta forma realizar su máximo esfuerzo por satisfacerlas y en el mejor de los casos deleitarlos. 
  • SCM (Supply Chain Management): consiste en un conjunto de procesos que permiten llevar a cabo la planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro de una empresa de la forma más eficiente posible. El flujo de este proceso inicia en el proceso de fabricación de un producto y culmina cuando llega al consumidor final, la idea es mejorar todo el proceso intermedio de procesamiento y distribución, para mejorar la competitividad de la empresa. 
  • ERP (Enterprise Resource Planning): son los sistemas encargados de integrar y automatizar las actividades del negocio que están relacionadas a la operatividad y producción de una organización, cubriendo sus áreas medulares con la finalidad de lograr los objetivos ya definidos. 
  • BI (Business Intelligence): conjunto de estrategias y herramientas que permiten la recolección, el análisis y distribución  de datos existentes en una organización o empresa, con la finalidad de convertirlos en conocimientos que permita mejorar la toma de decisiones.  
Ventajas de los Sistemas Empresariales:
  • Reducir costos operacionales.
  • Mejorar la calidad de procesos y productos.
  • Se adquiere mayor información de los clientes de una empresa, permitiendo satisfacer sus deseos y necesidades futuras.
  • Mejorar el comportamiento de la organización para incrementar su productividad y competitividad en el mercado que se desenvuelve.
  • Mejorar relaciones de las empresas con clientes, proveedores y distribuidores.
  • Ofrecer herramientas que permitan acceder a la información en tiempo real.
  • Permiten corregir las estrategias de la empresa.
  • Reducen operaciones innecesarias.
  • Mejora el análisis en la toma de desiciones.
  • Se mejorar los tiempos de respuestas a entes externos de la organización.
  • Solventar problemas del negocio.
  • Pronosticar el comportamiento de los clientes en el futuro.

Desventajas del implementar Sistemas Empresariales
  • Elevados costos de capacitación y mantenimiento.
  • Resistencia al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario