domingo, 21 de noviembre de 2010

Tecnologías de Información y Comunicación

    Se pueden definir como un conjunto de técnicas y herramientas computacionales utilizadas para tratar, almacenar y transmitir la información. El uso de las TIC trae muchas ventajas ya que permite que una organización innove tecnológicamente y adquiera nuevos conocimientos.

Se agrupan en:
  • El video.
  • La informática.
  • Las telecomunicaciones. 
Beneficios:
  • Fácil acceso a la información.
  • Mayores canales de información: correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, foros, videoconferencias, blogs, wikis, etc.
  • Incremento en la capacidad de almacenamiento de información.
  • Globalización de la información.
  • Aprendizaje interactivo a larga distancia. 
Desventajas:

  • Disminución de puestos de trabajos.
  • Requiere uso de recursos, que no todo el mundo posee.
  • Falta de privacidad. 

Uno de los retos de las TIC’s es su uso eficiente para ofrecer los siguientes servicios a fin de elevar la competitividad de un país:
  • E-educación: Elevar el acceso a la educación y capacitación a través de las TICs.
  • E-Salud: Diseminar la información del sector salud en el país e integrar a todos los proveedores de servicios de salud en una red de información para mejorar estos servicios en todas las regiones.
  • E-Economía: Aprovechar el uso de las TICs en el sector empresarial, particularmente para el desarrollo de Pymes tecnológicas, así como para detonar el comercio electrónico.
  • E-Ciencia: Tecnología e Industria: Utilizar las TICs para integrar a investigadores y recursos públicos y privados de investigación para facilitar el flujo de información y elevar la competitividad de la industria.
  • E-Gobierno: Utilizar a las TICs para elevar la eficacia y transparencia del gobierno como proveedor de servicios y en su gestión como creador de políticas públicas.

    Las TIC’s son de gran importancia para el crecimiento de cualquier empresa, ya que se han convertido en un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las mismas, también son un factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.

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