domingo, 12 de diciembre de 2010

Pasos para el éxito en los Sistemas Empresariales


Luego de estudiar las bases de los diferentes Sistemas Empresariales, y ofrecer algunos pasos para el éxito de la estrategia CRM, pude extender algunos pasos en los demás sistemas:

1.- Conocer en qué lugar se encuentra su empresa: 
  • Posición dentro del mercado en el que se desenvuelve.
  • Evaluar la infraestructura actual de atención al cliente.
  • Revisar la cantidad y calidad de servicios ofrecidos a los clientes.
  • Obtener las expectativas y opiniones de clientes, empleados, socios y distribuidores.
2.- Definir los objetivos del sistema empresarial:
  • Determinar las necesidades de la organización y de sus clientes.
  • Definir los roles y responsabilidades internas de cada una de las áreas funcionales de la organización.
  • Definir en que áreas debe aplicarse el sistema.
  • Establecer el alcance de implementación del sistema empresarial. 
3.- Elegir las herramientas:
  • Obtener las posibles soluciones tecnológicas.
  •  Escoger una aplicación que sea flexible y permita a los usuarios adaptarse lo más rápido posible. 
4.- Ejecución del sistema:
  • Presentar el sistema a los trabajadores de la organización y explicarlo a sus clientes, resaltando los beneficios y que tan importante puede llegar a ser para el éxito de la empresa. 
5.- Analizar los resultados:
  • Realizar entrevistas a los clientes desde diferentes vías, y de esta forma conocer si existe: aceptación tanto interna como externamente a la empresa y posibilidades futuras de éxito. 
6.- Hacer las preguntas adecuadas en las entrevistas:  
  • Debe realizarse preguntas clave como por ejemplo: ¿está usted satisfecho?¿qué piensa de nuestros productos?¿cómo podríamos mejorarlos?¿piensa repetir la compra?¿que procesos pueden mejorarse? 
7.- Obtener conclusiones:
  • Informar a empleados, clientes y socios de los descubrimientos obtenidos con el proceso de entrevistas. 
8.- Hacer públicos los resultados:
  • Muestre de diferentes formas los resultados obtenidos. 
9. Promover el sistema dentro de la organización:
  • Proporcionar a los empleados los datos e información recolectada en todo el proceso.
  • Enviar informes de satisfacción de los clientes, trabajadores y personal directivo. 
10. Agradecer a los clientes por la confianza y fidelidad en la empresa:
  • Recompensar a los clientes.

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