sábado, 8 de septiembre de 2012


Migrar a Software Libre

En esta sección hablaré un poco de lo que trata una migración de software libre. Para comenzar me surge la inquietud: porque debemos migrar el software libre en Venezuela? La respuesta está compuesta de varios puntos importantes, el primero es que es un decreto que asi lo requiere, segundo se reducen los costos de licencias y tercero independencia tecnológica.

Para realizar una migración a software libre es fundamental el apoyo de los directivos, presidentes, etc. Ya que ellos son los que van apoyar en todo momento la migración que pudiera ser complicado dependiendo del caso. Antes de apresurarse a cambiar software, plataformas, servicios, etc. es importante escoger una metodología para hacer la migración. Luego de haber leído varios artículos pude sintetizar 3 pasos básicos para un proceso de migración:

  • Diagnóstico: etapa en la cual se identifica que se tiene (software, hardware y RRHH), que se necesita, se hace un estudio de factibilidad, se define el nivel de la migración, la prioridad de lo que va a ser migrado y se planifica la migración.
  • Ejecución: etapa en la cual se realiza las capacitaciones, instalaciones, migraciones y pruebas con el apoyo de los usuarios.
  • Control: Monitoreo y seguimiento de los procesos con el fin de cumplir con el objetivo establecido.

Es importante resaltar que existen tres variables fundamentales que no se pueden obviar en una migración: usuarios, datos y tecnología. Si se tiene claro estos puntos se pueden realizar migraciones progresivas de forma exitosa.


Referencias

http://gnu.org.ve/extras/plan_de_migracion.pdf
http://www.cnti.gob.ve
http://asl.mct.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario